Poco después de que -reconozcámoslo, casualmente- descubrieramos que Apple está trabajando en un nuevo sistema de correo, que en breve saldrá en fase beta, la compañía está desvelando que es exactamente el nuevo Mail.
Básicamente se trata de un conjunto de nuevas funciones propias del correo de MobileMe, en lo que parece una versión en la web similar al mismo sistema que ya incluye el iPad, y que en gran parte se trasladará a toda la plataforma iPhone en verano, gracias a la actualización del sistema operativo de la plataforma.
A continuación os detallamos algunas de estas características:
- Posibilidad de cambiar el punto de vista de la bandeja y las carpetas. Se trata de cambiar opcionalmente a vista completa y vista compacta con la ocultación de las carpetas y elementos globales del correo, clarificando la visión de los correos en sí.
- Reglas para mantener el correo electrónico organizado en todas partes. Una de las novedades del iPhone OS 4 es la integración en una sola bandeja de todas las cuentas de correo, y la posibilidad de organizar los correos en un hilo único o por conversaciones. El sistema ahora parece que permitirá mantener la misma organización unánime en todo MobileMe, al margen de la plataforma desde la cual accedamos al servicio. Esto ya es posible en Mac OS X, pero no en la web de MobileMe ni en la plataforma iPhone.
- Vinculación automática de los archivos adjuntos. Ahora los archivos adjuntos se vinculan automáticamente al correo con el que fué enviado, de forma que todo queda integrado en un sólo correo de cara a una referencia futura.
- Nuevo formato y posibilidades de la barra de herramientas. Será posible crear enlaces de texto en las frases de los correos y crear enlaces con formato, en vez de tener que pegar el enlace entero, con todo lo que ello implica. Se habilitará la búsqueda de mensajes por palabras clave, y se podrán insertar imagenes en los correos, además de adjuntarlas como archivos. Todo se añadirá mediante botones a la barra de herramientas. De nuevo, esto ya es posible en Mac OS X -y en casi cualquier gestor de correo- pero no en MobileMe desde el iPhone y MobileMe en la web.
- Más y mejor rendimiento. Ahora la carga de mensajes será más rápida y será posible desplazarse por la bandeja de entrada al completo si tener que cargar manualmente cada mensaje al completo. Ahora MobileMe carga los encabezados y parte del contenido del mensaje, pero no el mensaje en su totalidad. Se supone que esta característica está íntimamente ligada a la agrupación de mensajes por conversaciones que comentamos en el segundo punto.
- Mayor seguridad con SSL. Mail de MobileMe se integra ahora con SSL, con lo que la navegación por el servicio desde la web es todavía más segura y a salvo de lecturas remotas. SSL ya está habilitado en Mac OS X y toda la plataforma iPhone, pero no en MobileMe desde la web.
Apple ha publicado un documento de soporte en el que se resuelven las dudas iniciales al respecto de las novedades, así como las especificaciones del sistema. Por lo demás, solo nos resta esperar a que nos lleguen las invitaciones.