Después de la presentación del WWDC 2013 de iWork for iCloud, la versión en la nube de la suite ofimática de Apple con múltiples aplicaciones web funcionales y relacionadas con el mundo de la oficina y el uso profesional, quedan las dudas acerca de como tendremos acceso a estas aplicaciones en Internet.
Hasta el momento las aplicaciones son de pago, tanto en iOS como en OS X, pero la captura de la última beta de iOS 7 nos permite ilusionarnos ante la idea de que las aplicaciones pertenecientes a iWork y iLife sean gratuitas.
En la captura del usuario se puede ver, en el recuadro de aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda, herramientas clave de los dos segmentos citados: Pages, iMovie, Keynote y iPhoto. Por supuesto que no ha habido una confirmación oficial y podría tratarse de una captura justo en un momento de pruebas o un error de programación, habrá que esperar al anuncio oficial del lanzamiento de iOS 7 que se espera para después del verano.
En caso de que las aplicaciones de iWork e iLife se hicieran gratuitas, sería una gran noticia ya que normalmente cuestan entre 5 y 15 euros dependiendo de versiones para ordenador o dispositivos móviles. Cuesta imaginar que Apple siga cobrando por las versiones de estas aplicaciones mientras se ofrecen sus mismas funcionalidades totalmente gratis en la versión web, pero queda esperar a la notificación oficial.
La versión en línea, iWork for iCloud, es compatible con los navegadores web Internet Explorer 9, Google Chrome y Safari. Esto hará que los productos de Apple lleguen a diferentes sistemas operativos, como Linux y Windows, en una maniobra que años atrás parecía imposible pero que en los últimos años se ha tornado común debido a la necesidad de los desarrolladores de ampliar la llegada de sus aplicaciones a múltiples plataformas.