Digo yo que tarde o temprano tenía que romperse el techo de lo soportable en caso de una demanda mucho más grande de lo habitual. No sólo Apple lo está pasando mal, sino gran parte de las empresas que giran alrededor del iPhone 4.
Es casi evidente que si en Cupertino están teniendo serios problemas para abastecer tantas solicitudes, todas las empresas que depended de Apple lo pasarán peor, pero en este caso las cosas están llegando a unos extremos, cuanto menos, preocupantes, porque lo que está pasando ahora puede volver a repetirse, cuando los usuarios no estamos, en muchos casos, satisfechos con lo que se nos dice y sobretodo, lo que puede avecinar.
La situación es simple: si hasta ahora a menudo ha habido escasez de algún producto en vistas a su lanzamiento, a partir de ahora la cosa podría ser peor. El hecho que quien quede mal es Apple no es un consuelo para los usuarios, que somos a la postre, los que enriquecemos a la compañía.
- El hecho de que la demanda del iPhone 4 sea 10 veces mayor que la del iPhone 3GS, al usuario de a pié que quiere comprarse el terminal le da exactamente igual, siempre y cuando tenga el suyo el día que se anunció como fecha de lanzamiento.
- Si la mayor operadora de telefonía estadounidense suspende las reservas del iPhone 4, cuando en teoría es la que más capacidad de abastecimiento tenía, no hace nada más que indicar que en otros países la cosa puede ir mucho peor de lo que parece ahora, y mucho peor que cuando se lanzó el iPhone 3G.
- Si Apple ha reservado 600.000 iPhone 4 sólo el primer día, genial. Pero la disculpa porque el proceso de reserva ha sido un desastre no sirve, puesto que esto se podía haber previsto. El lanzamiento del iPhone 3G falló en muchos países: mucha demanda y poca oferta. Se repitió con el 3GS. Se repitió con el iPad, y se repite con el iPhone 4. Y me da exactamente igual si es una estrategia de marketing.
- Pocas horas después de la apertura del periodo de reserva en Estados Unidos, los terminales empezaban a mostrar retrasos en los envíos. Ahora mismo los retrasos llegan a las 3 semanas sobre la fecha de lanzamiento. Insisto, en el primer país en que saldrá a la venta. ¿Que pasará en el resto del mundo?
- En eBay el iPhone 4 se vende en algunos casos a 5000 dólares. Si hay quien ofrezca este producto a este precio, es probable que haya quien esté dispuesto a pagarlo.
Algunos de los que hemos visto de cerca en varias ocasiones un lanzamiento continental de un producto Apple solemos tener muy claras tres cosas. La primera que lo del levantarse pronto para hacer cola está en el orden del día, pero que esto no es garantía de éxito. La segunda, que cuando un usuario sale de la tienda con la bolsa y su nuevo gadget se le olvidan todos los males, los malos ratos y las horas de espera. Y la tercera, motivada por la segunda, es que precisamente por esto, Apple seguirá haciendo lo que le venga en gana, porque no es un problema de capacidad de abastecimiento, podéis estar seguros.